viernes, 27 de enero de 2017

¿HOMBROS VS MANOS?


Cuando observo que un alumno tiene un swing más de manos y brazos que de hombros, me gusta aplicarle la siguiente prueba: le pido que tome su colocación, una vez que está listo me acerco y tomo suavemente sus manos, entonces le pido que haga su swing, inmediatamente ambos sentimos como quiere arrancar con las manos, enseguida le pido que ponga sus manos pasivas y que inicie el movimiento con los hombros y el pecho. La mayoría capta la sensación con suficiente claridad como para entender la diferencia.


La habilidad de iniciar el backswing con un movimiento dominante de hombros está directamente relacionada con sostener el grip en los dedos. Sostener el grip en los dedos vuelve a las manos pasivas y a los hombros activos, por el otro lado sostener el grip en las palmas activa las manos y desactiva los hombros.

Hay una tendencia natural en la mayoría de las personas a tomar el grip en las palmas y por consecuencia tener un swing dominante de manos. Es sumamente importante dedicar el tiempo necesario a aprender el grip correcto e iniciar el swing con hombros, si decides no hacerlo tu golf se limitará tremendamente porque iniciar el swing con un movimiento dominante de manos y brazos ocasiona en cascada entre otros errores los siguientes:

- Una desincronización del bastón, las manos, los brazos, el pecho y los hombros.
- En general, si el grip es fuerte la tendencia es iniciar demasiado hacia adentro.
Las manos muy activas en el takeaway en general son manos muy activas en lo alto del backswing y en el área de impacto.
- Las manos muy activas en lo alto del backswing tienden a llevar el bastón fuera del plano y ocasionan el overswing.
- La secuencia en el downswing se tiende a iniciar con la parte alta del cuerpo, en lugar de iniciar con la parte baja del cuerpo (pies, rodillas, caderas).

En el inicio del backswing, hombros, pecho, abdomen, brazos, manos y bastón se mueven en sincronía, generándose el movimiento principal en los hombros y transmitiéndose en el orden citado.

Para desarrollar la secuencia correcta que estimule el movimiento dominante de hombros veamos los siguientes ejercicios:

Tapón – ombligo. En tu colocación toma un fierro corto o medio desde la varilla con tu grip normal y coloca el tapón en el ombligo. Gira los hombros y el pecho manteniendo el bastón conectado al ombligo. Siente como el giro del cuerpo permite extender los brazos.
  




Manos sincronizadas. En tu colocación normal quita la mano derecha del grip, extiéndela y ponla paralela al bastón. Gira hasta ½ swing manteniendo la mano derecha sobre la mano izquierda.




Bastón acostado. En tu colocación sostén un bastón acostado con tus manos extendidas. Gira tus hombros y pecho hasta que el bastón quede perpendicular al objetivo. Usando los músculos correctos lograrás que el bastón continúe en la misma posición sobre los dedos como en la colocación.



 Bola – pecho. Toma tu colocación normal y en lugar de un bastón sostén una bola. Sostén la bola con las yemas de los dedos. Gira los hombros, el pecho y el abdomen hasta ½ swing. Mantén la bola frente al pecho igual que en la colocación.




Te invito a que pongas a prueba estos sencillos ejercicios y descubrirás porque una de mis reglas básicas para corregir un swing es trabajar en el takeaway y el ½ swing.

Para reforzar este tema también puedes ver mi siguiente video:


Mateo Melgar Ochoa

Por favor suscríbete a mi canal:
www.youtube.com/jugargolf

Por favor conoce mis publicaciones anteriores y comparte mis publicaciones. Gracias. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario