En mi niñez jugué con maderas con cabeza de
madera llamadas Persimmon, después en mi juventud jugué con cabezas de acero y ahora juego con las
cabezas de titanium. Gracias a los avances en la tecnología puedo afirmar
que “entre más viejo estoy, logro más
distancia”.
La Non-Conforming Driver List que
puedes ver en www.usga.org es impresionante, contiene cientos de drivers no
permitidos por no cumplir con las especificaciones vigentes. Considero que para
la mayoría de los jugadores la distancia no es el problema para mejorar el
score. He observado jugadores golpear la bola de una forma bastante aceptable
en la práctica, pero como su hándicap no corresponde a sus golpes, suelo
preguntarme ¿cómo le hace para tirar tantas?
Veamos 10 puntos de cómo mejorar
tu score sin hacer cambios sustanciales en tu técnica, aunque probablemente los
requieras pero de ello trataremos en otra ocasión.
“Todo lo que se puede medir, se
puede mejorar”. Peter Drucker. Partiendo de esta frase vamos a ver algunas
áreas del juego que son susceptibles de medirse y cómo podemos hacer para
mejorarlas.
1. PUTT: no es un secreto que el
putt es un factor importante para reducir los golpes. Hace años Bobby Jones
declaró: “Considero acertado que se diga que el putt es la parte más importante
del golf”. Pero los greens de práctica sin jugadores y comentarios en el Hoyo
19, como: “si no hubiera tripoteado tantas veces, hubiera tirado…”, indican que
es un asunto que todavía no hemos asimilado del todo.
El promedio actual de putts en
rondas de 18 en la PGA es de 27.82 el más bajo a 30.45 el más alto. Como es
probable que no conozcas tu promedio, vamos iniciando un registro para poder
determinarlo. El reto es el siguiente: hándicap 36 – 40 putts; 18 – 35 putts; 9
– 32 putts; 4.5 – 30; Scratch – 29 putts.
Por simple lógica, si el putt es
el bastón con el que más golpes haces, debe ser el bastón que más practiques.
En este aspecto tu reto es doblar
tu tiempo de práctica actual. Dedica tu entrenamiento al control de la
distancia en los putts largos y a la dirección en los putts cortos.
2. UP & DOWN: si un jugador
profesional en promedio logra 11 o 12 greens en regulation, lo más probable es que nuestro promedio sea
menor a ellos. Por ello necesitamos afinar nuestros golpes alrededor del green para
rescatar los pares y bogeys. Probablemente te sorprenda saber la cantidad de
tiempo que los profesionales pasan practicando su juego corto, por ello su
porcentaje de up & down anda entre 50 y 60 %.
El plan es el siguiente: registra
los up & down y dobla tu entrenamiento del juego corto. Esto incluye los
diferentes golpes con tus wedges a una distancia menor a 100 yardas. También
aumenta tu repertorio de golpes cortos.
3. SAND SAVES: aunque los sand
saves en las estadísticas de la giras son parte de los up & down, los
comento por separado por la manera que influyen en el score. Es común escuchar
“caí en todas las trampas”, por cuestión psicológica al tener temor a las
trampas lo más probable es que terminemos en ellas. Quien tiene desconfianza a las
trampas entra en ellas casi persignándose porque parece que en las trampas
asustan fantasmas o salen culebras. El primer reto es sacar la bola de la
trampa del primer golpe sin importar dónde quede. El segundo reto es sacarla y
dejarla en green. El tercer reto es colocarla para meterla de un putt. Registra
en tu tarjeta los S.S.
4. PRECISIÓN EN LAS SALIDAS: si
en el golf se ganara por la distancia no tendría ningún sentido que hubiera un
hoyo donde meter la bola, pero el golf por naturaleza es un juego de precisión.
Te recuerdo que en los pares 4 y 5 no es obligatorio salir siempre con el
driver. En fairways angostos, en hoyos pata de perro, en roughs altos y muy
arbolados, en O.B. muy cercanos y en hoyos tricky es mejor salir con una madera
3 o 5, e incluso hasta un fierro. Los profesionales en general logran de 9 a 10
fairways de 14 posibles. Tu reto es lograr: hándicap 36 – 2 fairways; 18 – 5; 9
– 8; 4.5 – 9; Scratch – 10.
5. LOS NUMEROTES: en ocasiones
nuestra tarjeta parece boleta de calificaciones. Hacer un doble-bogey o más, se
hace en un abrir y cerrar de ojos. El asunto es que algunos jugadores
pestañeamos tanto que parece tic nervioso. Los 3 culpables principales de ello
son: los golpes de castigo (obstáculos de agua, bola perdida, O.B.´s), pésimos
golpes alrededor del green y three-putts. Identifica los hoyos donde
frecuentemente haces númerotes, replantéate tu estrategia de cómo jugar estos
hoyos y compara resultados. Recordemos que “un problema bien planteado es la
mitad de la solución”.
6. EL HÉROE: si nuestro
competidor tira el fierro 7, nosotros tiramos el 8; si él hace un flop,
nosotros queremos hacerlo más alto, si el sale con driver nosotros queremos
ganarle a la distancia, si él hace un “viva México”, nosotros queremos un “viva
México y España”. En fin queremos mostrar que las podemos más. Para monitorear
estas conductas registra en tu tarjeta la palabra Héroe y marca cada vez que
hayas actuado de esta forma. La idea es medir esta conducta y trabajar para
evitarla.
7. CONOCE Y JUEGA CON TUS
DISTANCIAS REALES: en un fin de semana observa los jugadores que llegan al hoyo
9 o 18 de tu Club. Podrás notar que un alto porcentaje de jugadores se quedan
cortos en su golpe al green. Esto se debe a que jugamos con distancias
ficticias para cada bastón, basadas en nuestro mejor golpe o en la distancia de
pegadores largos. Te sugiero que definas tu distancia para cada bastón dentro
de un rango y que aceptes la realidad. Te recuerdo que las Reglas nos permiten
usar 14 bastones, por si no llegas con uno usa el siguiente.
8. RESPETA EL SEMAFORO: la
mayoría de los golpes de recuperación nos ofrecen 3 opciones: la opción A o
color verde: es la opción más segura, nos permite lograr un buen bogey; la
opción B o color amarillo: es una opción donde hay que tomar precauciones; y la
opción C o color rojo: es la opción más peligrosa, la menos recomendable. En
las 3 opciones hay que valorar el porcentaje de riesgo contra la recompensa.
Tal como cuando conduces un automóvil es mejor respetar el semáforo en rojo.
Registra en tu tarjeta los golpes de recuperación, la opción elegida y el
resultado obtenido.
9. TIEMPO DE CALENTAMIENTO Y DE
PRÁCTICA: cuando trabajé en Vallescondido daba las salidas en fin de semana. Aun
cuando la mayoría de los jugadores calientan y practican antes de salir a
jugar, por el buen nivel de cultura golfística que hay en el Club, no faltaba
quien llegaba tarde y hacía los clásicos 20 segundos de calentamiento en la
mesa de salida. Con el tiempo tome como norma de seguridad no ponerme delante
de la mesa, sin importar el nivel del jugador, porque el jugador frío y con
frío ¡hace cada tiro¡ que de aquí a que entra en ritmo es probable que haga
algunos númerotes. El reto es calentar mínimo 5 minutos y practicar mínimo 10
minutos.
10. EXPECTATIVA DE GOLPES:
frecuentemente vemos a jugadores que tiran noventas, intentar hacer golpes como
si tuvieran hándicap de un dígito, incluso ni siquiera ellos tomarían las
decisiones de estos jugadores. Estos jugadores desafían todo lo que se ha
escrito sobre estrategia buscando tirar el score de su vida. Por supuesto
terminan con un score muy alto porque las decisiones incorrectas desencadenan
un espiral hacia abajo de malas decisiones y de malos resultados.
Prueba establecerte un rango de
golpes de acuerdo a tu hándicap, por ejemplo tirar entre 90 y 92 en 18 hoyos.
Con esto en mente sabes que con bogey estás dentro del objetivo y normalmente
por no estar presionado saldrán uno que otro par.
Hemos visto 10 formas de reducir
nuestro score, si al aplicar estos conceptos logras bajar un golpe, bien valió
la pena el haber escrito este artículo.
Autor: Mateo Melgar Ochoa
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