lunes, 3 de abril de 2017

REGLAS RELACIONADAS CON EL MANTENIMIENTO DEL CAMPO


La profesionalización de los superintendentes de campos de golf les requiere tener conocimientos  sobre las Reglas. Seguramente no tendrán que servir como jueces de Reglas, pero un buen dominio del tema les permitirá realizar mejor su trabajo.
La mayoría de las Reglas tienen relación con el trabajo de los superintendentes pero unas inciden de manera más directa y con más frecuencia. Veamos 9 situaciones de Reglas relacionadas con el mantenimiento del campo, que serán como nuestros primeros 9 hoyos sobre el tema.
1. RAMAS DE ÁRBOLES CERCA A LA MESA DE SALIDA.  Las Reglas definen la mesa de salida como “un área rectangular de dos bastones de fondo, cuyo frente y costados están definidos por los límites exteriores de las dos marcas de salida”. También nos señalan que “un jugador podrá pararse fuera de la mesa de salida, para jugar una bola que está dentro de ella”. Un problema común en los torneos es que en el afán de aumentar la dificultad del campo las marcas se colocan hasta atrás, pero sin respetar los dos bastones de fondo. Esto ocasiona que ramas, arbustos y publicidad disminuyan el área que por derecho tienen los jugadores. También se colocan hacia los lados para cerrar el ángulo de salida. En ambos casos la responsabilidad del superintendente es que las ramas y arbustos no interfieran en el swing del jugador, dando a los jugadores tanto zurdos como derechos el espacio suficiente incluso si deciden pararse fuera de la mesa.
2. AGUA OCASIONAL.  “Es cualquier acumulación temporal de agua en el campo que es visible antes o después de que el jugador tome su cuadratura y que no esté en un obstáculo de agua”. Con las lluvias es común que el campo tenga áreas con agua ocasional. Cuando la bola queda en agua ocasional los jugadores suelen tener dudas sobre cómo proceder, y llaman al Juez de Reglas o al Profesional, atrasando el juego. El Libro de Decisiones nos aclara 2 preguntas:
25. 1 P. ¿Es la tierra suave y lodosa agua ocasional? R. No. La tierra suave y lodosa no es agua ocasional, salvo que se vea agua en la superficie antes o después de que se cuadra el jugador.
25.4 P. En un área húmeda, no se veía agua ocasional antes o después de que se cuadrara normalmente el jugador. Sin embargo, al pisar fuertemente con el pie, el jugador hizo que apareciera agua alrededor de sus zapatos. ¿Tiene el jugador derecho a alivio bajo la Regla 25-1b? R. No. El agua que resulte visible como consecuencia de pisar fuertemente, no es agua ocasional.
El superintendente puede contribuir a disminuir estas situaciones colocando los drenes necesarios para que el agua desagüe de la mejor forma posible.
3. LÍMITES DEL GREEN. El green es definido como “todo el terreno del hoyo que se está jugando, que ha sido preparado especialmente para ejecutar golpes con el putt. Una bola está en el green cuando cualquier parte de ella lo toca”. La Regla 16.1b nos dice que “en el green una bola puede ser levantada y, si se desea, limpiada. La posición de la bola debe ser marcada antes de levantarla y la bola debe ser recolocada”.
Los problemas se presentan cuando los límites del green no son claros por problemas en el corte. El superintendente  puede capacitar a sus cortadores de greens para que se aseguren de que los límites estén bien definidos.
4. BOLAS DE PRÁCTICA. En la Decisión 7-2/5 encontramos una pregunta interesante sobre las bolas de práctica: P. Durante el juego de un hoyo, un jugador vio en el campo varias bolas que vinieron de la práctica colindante con el campo, y dio un golpe a una con su bastón sin hacer swing, devolviéndola a la práctica. ¿Hay alguna penalidad bajo la Regla 7-2? R. En algunos casos, golpear una bola de práctica para regresarla a la práctica durante el juego de un hoyo, sería una violación a la Regla 7-2; pero dar un golpe sin hacer swing a una bola de práctica con el único propósito de poner orden en el campo no es una violación.
Con los avances tecnológicos en bolas y bastones, los tee de prácticas están quedando chicos. Lo que ocasiona que muchas bolas lleguen al campo, confundan a los jugadores al buscar su bola y retrasen el ritmo de juego. El superintendente puede disminuir estos problemas al mejorar la infraestructura del tee de práctica.

5. HUELLAS DE TRACTOR. Con las lluvias el campo queda tan blando que al meter equipo de mantenimiento se marcan sus huellas. La Decisión 25-16 nos aclara cómo proceder: P. ¿Se considera que una huella profunda hecha por un tractor es un hoyo hecho por un encargado del campo y por lo tanto, terreno en reparación? Si no, ¿debe el Comité declarar dicha huella profunda como terreno en reparación? R. Dicha huella profunda no es un hoyo hecho por un encargado del campo. El Comité estaría justificado en declarar una huella profunda como terreno en reparación, pero no una depresión poco profunda hecha por el equipo de mantenimiento.
El superintendente puede pedir a sus operadores que cuando el campo está muy húmedo sean cuidadosos hasta dónde y cómo se meten al campo, y que en caso de dejar huellas profundas le avisen a la brevedad.

6. HOYO LEVANTADO. La boca del hoyo tiende a quedar levantada formando “el hormiguero” por la succión que hace el sacahoyos al hacer el hoyo y las pisadas de los jugadores al sacar su bola.
La Regla 16-2 considera que hacer cuando la bola sobrecuelga el hoyo: “cuando cualquier parte de la bola sobrecuelga la orilla del hoyo, se concede al jugador el tiempo suficiente para llegar al hoyo sin retraso irrazonable, más diez segundos adicionales para determinar si su bola está en reposo. Si para entonces la bola no ha caído dentro del hoyo, se considera en reposo. Si posteriormente cae dentro del hoyo, se considera que el jugador ha embocado con su último golpe, y debe sumar un golpe de castigo a su score para ese hoyo. De otra forma no habrá castigo bajo esta Regla”.
Pero no contempla qué hacer cuando una bola boquea inexplicablemente o se desvía misteriosamente hacia el lado contrario de la caída.  Sugiero a los superintendentes que durante el día al menos una vez se aplane la boca del hoyo.
7. RASTRILLOS. Los rastrillos usados en los bunkers son obstrucciones movibles porque “pueden moverse sin un esfuerzo irrazonable, sin retrasar indebidamente el juego y sin causar daños”.  La Regla 24-1 nos dice que “un jugador puede tener alivio sin castigo de una obstrucción movible como sigue: si la bola no reposa en o sobre la obstrucción, la obstrucción puede retirarse. Si la bola se mueve, debe ser recolocada, y no habrá castigo siempre que el movimiento de la bola se atribuya directamente a la remoción de la obstrucción. De otra manera, aplica la Regla 18-2”.
Una situación frecuente es que la bola quede detenida en un rastrillo colocado dentro del bunker o colocado fuera pero donde entra mucho en juego. La USGA recomienda que los rastrillos se coloquen fuera de los bunkers en posiciones donde afecten lo menos posible el juego.

8. CAJETES DE ÁRBOLES. Los cajetes se colocan en árboles recién plantados que necesitan retener el agua. El problema es que la Decisión 33-2a/10.5  establece que: P. Según las Reglas, ¿cuál es el estatus de los cajetes de los árboles? R. Según las Reglas no se permite alivio de los cajetes de los árboles que no estén construidas con materiales artificiales. Si el cajete de un árbol tiene una pared artificial, ésta es una obstrucción, salvo que el Comité la declarara parte integral del campo de acuerdo a la Regla 33-2a.
Los superintendentes al no conocer la Decisión dejan las paredes de tierra y por consiguiente los jugadores no se pueden dropear sin castigo, la sugerencia es que a los cajetes les coloquen algunos materiales y que estos se consideren obstrucciones, así el jugador podrá dropearse sin castigo.
9. HOYOS DE AIREACIÓN. Cuando un campo ha sido aireado, puede ser que proceda una Regla Local que permita alivio sin castigo de los hoyos de aireación. Se recomienda la siguiente Regla Local: “A través del campo, cuando una bola está dentro o encima de un hoyo de aireación, la bola podrá ser levantada sin castigo, limpiada y dropeada, lo más cerca posible a donde estaba, sin acercarse al hoyo. Al dropearse, debe tocar primero una parte del campo a través del campo. En el green, el jugador podrá colocar su bola lo más cerca posible, sin acercarse al hoyo, en donde evite la situación”.
Sugiero a los superintendentes que informen al profesional cuando realizarán la aireación para que se publique la Regla Local y que quede claro que no se está jugando Winter Rules.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario