El sway es uno de los errores técnicos más comunes en los golfistas amateurs. Entenderlo es relativamente fácil, corregirlo requiere disciplina en la ejecución de ejercicios en el gimnasio y en la práctica, por ello pocos son los que logran superarlo.
El sway es el excesivo movimiento lateral de la parte baja del cuerpo hacia la derecha en el backswing. El sway restringe el uso de las caderas, muslos y glúteos que son grandes músculos y tremenda fuente de poder. El sway dificulta la transferencia del peso durante la transición y en el downswing debido al retraso en la capacidad de reacción de la parte baja del cuerpo.
Las consecuencias son múltiples entre las más comunes son: una secuencia incorrecta en el downswing; el punto más bajo del arco de la cabeza del bastón se alcanza antes de la bola de manera que si toca suelo ocasiona un sapo y sino una topeada ya que golpea la bola cuando empieza a subir; también es la antesala del over the top, el early release, el chicken wing y el hanging back.
Para un profesor la forma más fácil de diagnosticar el sway es colocarse frente al jugador sosteniendo un bastón como cuando se ve la caída usando la plomada. El bastón estará vertical en línea con el extremo derecho de la cadera y pierna derecha del jugador. Si estas se mueven hacia la derecha en lo alto del backswing el jugador tiene sway. Otra forma es usando video. En la colocación del jugador se dibuja una línea en el extremo de la pierna derecha hasta la cadera. Se recorre el video hasta lo alto del backswing y se observa si hay sway.
Si el jugador ha entendido la técnica correcta y no tiene una lesión en la cadera, rodilla o tobillo derecho, entonces la raíz del problema son las siguientes limitaciones físicas: deficiente rotación interna de la cadera derecha por restricciones musculares o de articulaciones, reducida movilidad de la columna vertebral y debilidad e inestabilidad de los glúteos.
Girar las caderas en forma correcta y mantener la flexión de la rodilla derecha en lo alto del backswing son 2 importantes habilidades técnicas para evitar el sway y generar torsión. En esta ocasión aprenderemos cómo girar las caderas.
Gira el bolsillo del pantalón. En tu colocación toma con tu mano derecha el bolsillo derecho de enfrente de tu pantalón, gira tu cadera derecha de manera que este bolsillo pase a ocupar el lugar donde inicialmente estaba el bolsillo derecho de atrás del pantalón.
Retroalimentación de un estímulo. Toma tu colocación junto a un estímulo que puede ser una silla o una varilla en tu cadera derecha. Haz tu backswing girando la cadera derecha sin desplazar el estímulo.
El disco. Toma tu colocación sosteniendo algún objeto, en este caso un balón, en la forma en que lo hacen los lanzadores de disco, gira tu torso y caderas. Observa en internet videos de cómo se enroscan los lanzadores de disco y aumentará tu entendimiento sobre el swing de golf.
Si estás decidido a vencer el soñado sway, elegí unos de estos ejercicios y hazlo frecuentemente. Tu cuerpo gradualmente obtendrá la habilidad de hacerlo en forma natural.
Para reforzar este tema también puedes ver mi siguiente video:
Mateo Melgar Ochoa
Por favor suscríbete a mi canal:
www.youtube.com/jugargolf
Por favor conoce mis publicaciones anteriores y comparte mis publicaciones. Gracias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario