viernes, 3 de febrero de 2017

DICCIONARIO BÁSICO DE GOLF


GOLF: el juego del golf consiste en jugar una bola desde la mesa de salida hasta meterla en el hoyo  por medio de un golpe o varios golpes sucesivos, de acuerdo con las Reglas.

EQUIPO

BASTÓN: es el instrumento usado para golpear la bola: Sus partes principales son la varilla, el grip y la cabeza del bastón.

CARA DEL BASTÓN: es el área de golpeo de la cabeza del bastón.

COMPRESIÓN: es el aplanamiento de la bola contra la cara del bastón en el impacto. Las bolas tienen diferentes factores de compresión.

DIMPLES: son los hoyitos en la cubierta de la bola de golf los cuales están diseñados para dar a la bola estabilidad y mayor vuelo.

DRIVE: es el bastón con el que se alcanza mayor distancia: la madera 1. Es el bastón que tiene la varilla más larga y la cara tiene el menor loft. Se usa principalmente desde la salida cuando se necesita la máxima distancia.

EQUIPO: es todo aquello usado, vestido o cargado por o para el jugador. El equipo incluye el carro de golf, sea o no motorizado.

FLEXIBILIDAD: es el grado de dureza de la varilla de un bastón. Las principales son stiff (duras), regular, ladies, seniors y de niños.

GRIP: es la parte del bastón donde se agarra para hacer el swing.

FIERROS CORTOS: son los fierros 8, 9 y los wedges.

FIERROS MEDIANOS: son los fierros del 5 al 7.

FIERROS LARGOS: son los fierros del 1 al 4.

HOSEL: la parte de la cabeza del bastón que la une a la varilla (cuello).

LOFT: los grados de angulación de la cara del bastón.

MADERAS: son los bastones diseñados para dar mayor distancia, se caracterizan por la cabeza del bastón más grande y la varilla más larga. Actualmente la cabeza del bastón está hecha de metal. Los números más comunes son 1 (Driver), 3, 5 y 7. Con excepción del driver, a las demás maderas se les llama maderas de piso.

PUTT: es el bastón que usamos para potear, normalmente dentro del green.

RANURAS: son las líneas en la cara de los bastones.

SPIKES: son los zapatos especiales para jugar golf.

SWEET SPOT: el centro de la cara del bastón.

TALÓN: la parte de la cara del bastón más cerca a la varilla.

TARJETA: es donde registran los golpes los jugadores: Usualmente contiene las Reglas Locales, marcas, distancias, ventajas y pares del campo.

TAPÓN: es la parte final del grip del bastón.

TEE: es un soporte, normalmente de madera o plástico, usado para colocar la bola en la mesa de salida.

VARILLA: es la parte larga y circular del bastón hecha generalmente de grafito o acero.

WEDGE: es el nombre genérico que se aplica a los bastones usados en el juego corto: pitching wedge, gap wedge, sande wedge y lob wedge. Se caracterizan por ser cortos y tener mucho loft.

PARTES DEL CAMPO

AGUA OCASIONAL: es cualquier acumulación temporal de agua en el campo que es visible antes o después de que el jugador tome su cuadratura y que no esté en un obstáculo de agua.

A TRAVÉS DEL CAMPO: es toda el área del campo, excepto: la mesa de salida y el green del hoyo en juego, y; todos los obstáculos en el campo.

BANDERA (ASTA-BANDERA): es un indicador recto movible, con o sin bandera u otro material amarrado, colocado en el centro del hoyo para indicar su posición.

CAMPO: es toda el área comprendida dentro de los límites establecidos por el Comité dentro de la cual el juego está permitido. Usualmente son de 9 o 18 hoyos.

CLUBHOUSE: es el edificio donde se encuentran los vestidores, oficinas, pro shop, etc.

COLLARÍN: es un corte que separa el green del fringe, hecho con el propósito de que no se mezclen sus pastos.

CONDICIONES ANORMALES DE TERRENO: es cualquier agua ocasional, terreno en reparación u hoyo, desecho o sendero en el campo, hecho por un animal de madriguera, reptil o pájaro.

DIVOT: pedazo de césped que se arranca con la cabeza del bastón al hacer swings o golpear la bola. También nos referimos al impacto de la bola en el suelo.

DOGLEG (PATA DE PERRO): son los hoyos que tienen un quiebre en el trazo del fairway ya sea de izquierda a derecha o de derecha a izquierda.

FAIRWAY: es el área de césped fino y raso situado entre la mesa de salida y el green, el cual es limitado por un césped más alto llamado rough.

FRINGE (BARBAS): es el área de césped bien cortado que rodea al green.

FUERA DE LIMITES (OUT OF BOUNDS) (OB): es el terreno más allá de los límites del campo o cualquier parte del mismo, así marcado por el Comité.

GREEN: es todo el terreno que rodea al hoyo que se está jugando y que ha sido preparado especialmente para ejecutar golpes con el putter. Una bola está en el green cuando cualquier parte de ella lo toca.

HOYO: es donde queremos meter la bola. Al recubrimiento interior le llamamos taza o copa.

IMPEDIMENTOS SUELTOS: son objetos naturales tales como: piedras, hojas, ramitas, ramas y similares, estiércol,  lombrices e insectos y los desechos y montoncillos hechos por ellos, siempre que no estén: fijos o en crecimiento, firmemente enterrados, o  adheridos a la bola.

MESA DE SALIDA (TEE DE SALIDA): es el sitio de partida del hoyo a jugarse. Es un área rectangular de dos bastones de fondo, cuyo frente y costados están definidos por los límites exteriores de las dos marcas de salida.

OBSTÁCULO (HAZARD): es cualquier bunker u obstáculo de agua.

OBSTÁCULO DE AGUA: es cualquier mar, lago, estanque, río, zanja, drenaje superficial u otro cauce de agua abierto (contenga o no agua), y cualquier otra cosa de naturaleza similar en el campo. Las estacas o las líneas usadas para definir obstáculos de agua deben ser de color amarillo.

OBSTÁCULO DE AGUA LATERAL: es un obstáculo de agua, situado de tal forma que no es posible o a juicio del Comité resulta impráctico dropear una bola de acuerdo con la Regla 26-1b. Las estacas o las líneas que se utilicen para definir un obstáculo de agua lateral deben ser rojas.

OBSTRUCCIONES: es cualquier cosa artificial, incluyendo las superficies y costados artificiales de caminos, senderos y hielo manufacturado, excepto:
a. objetos que definen fuera de límites, tales como muros, cercas, estacas o rejas;
b. cualquier parte de un objeto artificial inamovible que se encuentre fuera de límites; y
c. cualquier construcción declarada por el Comité como parte integral del campo.

Una obstrucción es movible si puede moverse sin un esfuerzo irrazonable, sin retrasar indebidamente el juego y sin causar daños. De otra forma es una obstrucción inamovible.

ROUGH: es el área de césped alto que esta generalmente a los lados del fairway.

TERRENO EN REPARACIÓN: es cualquier parte del campo así señalada por instrucciones del Comité o por su representante autorizado.

TRAMPA (BUNKER): es un obstáculo (hazard) construido en un área de terreno preparado, frecuentemente una depresión, de la cual se ha removido el césped o la tierra, y se ha reemplazado por arena o similar. Las trampas que están cerca al green se les llama de greenside y las que están  lejos del green se les llama de fairway.

PERSONAS

ANOTADOR: es la persona designada por el Comité para llevar el score de un competidor en juego por golpes.

ÁRBITRO: es la persona designada por el Comité para acompañar a los jugadores, para decidir sobre los hechos y aplicar las Reglas. Debe actuar en caso de cualquier violación a una Regla, sea que la observe o le sea reportada.

CADDIE: es la persona que auxilia al jugador de acuerdo con las Reglas, y puede llevar o manejar los bastones del jugador durante el juego.

CADDIE MASTER: el jefe de los caddies.

CAIMÁN: un jugador que a propósito mantiene un hándicap alto para tener ventaja en las competencias.

COMITÉ: es la autoridad que está a cargo de la competencia.

COMPETIDOR: es un jugador en una competencia en juego por golpes. Un co-competidor, es cualquier persona con la que el competidor juega.

DIRECTOR DE GOLF: es la persona que organiza y dirige toda la operación del área de golf de un Club.

DRAW: las parejas de jugadores para un torneo de Match Play (Juego por Hoyos).

FIELD: los jugadores en un torneo.

FOURSOME: un grupo de 4 jugadores jugando juntos.

GALERÍA: el grupo de espectadores en un torneo.

GREENKEEPER: es la persona responsable del mantenimiento del campo de golf.

MARSHALL: es la persona que supervisa que los jugadores y los espectadores cumplan con sus responsabilidades dentro del campo de golf.

STARTER: es la persona que coordina la salida de los jugadores al campo de golf.

PROFESOR: es la persona que se dedica a la enseñanza del golf.

PUNTUACION

AGUILA (EAGLE): cuando metemos la bola con 2 golpes menos del par del hoyo. Por ejemplo cuando hacemos un par 5 de 3.

ALBATROS: un término inglés para el doble-águila. Cuando metemos la bola con 3 golpes menos del par del hoyo. Por ejemplo cuando hacemos un par 5 de 2 golpes.

BIRDIE: cuando metemos la bola con un golpe menos al par del hoyo. Por ejemplo cuando hacemos un par 5 de 4 golpes.

BOGEY: cuando metemos la bola con un golpe más del par del hoyo. Por ejemplo cuando hacemos un par 5 de 6 golpes.

DOBLE BOGEY (ZOPILOTE): cuando metemos la bola con 2 golpes más que el par del hoyo. Por ejemplo cuando hacemos un par 5 de 7.

BOLA DADA: es la bola que ha quedado tan cerca del hoyo que el oponente considera que el putt es infallable y lo concede.

HANDICAP: es el número de golpes de ventaja (Certificados por la Federación) que tiene un jugador sobre otro o sobre el campo.

HOLE IN ONE: cuando metemos la bola de un golpe.

HOLE OUT:  meter la bola al hoyo de fuera del green.

MATCH PLAY: competencia por hoyos.

MULLIGAN: en partidos amistosos, es la opción de repetir la salida en el primer hoyo.

PAR: cuando metemos la bola con los golpes que la tarjeta del campo indica que se deben hacer para ese hoyo.

STABLEFORD: una manera de competir que usa puntos en lugar de golpes.

STROKE PLAY ANTES MEDAL PLAY: una competencia donde el ganador es quien haga el menor número de golpes en la ronda establecida.

THREE PUTT: hacer 3 putts en un green.

SWING

ALTO DEL BACKSWING: es la etapa en el swing donde el bastón y el cuerpo tienen la transición de backswing a downswing.

APUNTAR: el hecho de alinear la cara del bastón al objetivo.

ALINEACION: la posición del cuerpo en relación al objetivo.

BACKSWING: es el movimiento del bastón y el cuerpo desde la colocación hasta lo alto de backswing.

COLOCACION: es la acción de colocar el cuerpo y el bastón ante la bola en preparación para realizar un golpe.

DOWNSWING: es la parte del swing que va desde lo alto del backswing hasta el impacto con la bola.

FOLLOW THROUGH (SEGUIMIENTO): es la parte del swing posterior al impacto.

GRIP: la forma de colocar las manos en el bastón.

IMPACTO: el momento de la verdad. El momento del swing cuando se golpea la bola.

RUTINA: las acciones de un jugador desde que inicia a seleccionar el bastón hasta que comienza el swing.

STANCE (CUADRATURA): la posición de los pies en la colocación.

TAKE-AWAY: es el movimiento del bastón en el inicio del backswing.

TERMINACION: es la etapa final del swing,

WAGGLE: son los movimientos del bastón y el cuerpo antes de iniciar el swing para golpear la bola.

TIPOS DE GOLPE

APPROACH: son los tiros hechos para subirse al green desde una distancia corta.

BACKSPIN: es el giro hacia atrás en la bola que ocasiona que se detenga rápidamente en los primeros botes.

CHIP: es un tiro de baja trayectoria que se realiza usualmente alrededor del green, en el cual la bola dura más tiempo en el suelo que en el aire.

DRAW: un golpe que vuela ligeramente de derecha a izquierda para jugadores derechos.

DRIVE: es el golpe dado con el driver.

FADE: un golpe que vuela ligeramente de izquierda a derecha para jugadores derechos.

HOOK (GANCHO): un golpe que curvea mucho de derecha a izquierda para jugadores derechos.

JUEGO CORTO: los golpes jugados en y alrededor del green, incluye: putt, chip, pitch y trampa.

PALOMA: fallar completamente al intentar golpear la bola.

PITCHING: es el golpe del juego corto  realizado con los wedge, en el cual la bola sale alta y aterriza suavemente en el green.

SAPO: es el tipo de golpe que avanza menos de lo normal por golpear primero el terreno antes que la bola.

SHANK: el golpe hecho con el hosel del bastón. Usualmente va muy a la derecha del objetivo.

SLICE: un golpe que curvea de izquierda a derecha en mayor grado que un fade.

TOPEADA: un tiro bajo ocasionado porque la parte baja de la cara del bastón golpea la bola de la mitad hacia arriba.

VARIOS

CAIDA: es la curva que realiza la bola cuando es poteada. La caída es ocasionada entre otros factores por el desnivel y el pasto.

CARRY: es la distancia que viaja la bola desde donde es golpeada hasta donde aterriza en su primer bote.

ETIQUETA: es el código de conducta y vestido aceptado dentro del campo.

FORE: es la palabra usada para prevenir a quienes están en peligro de ser golpeados por una pelota. También se usa para pedir que se guarde silencio cuando se va a realizar un golpe.

LIE: es la posición de la bola cuando descansa en el suelo. También se usa para referirse a los desniveles en el campo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario