GOLF: el juego del golf consiste
en jugar una bola desde la mesa de salida hasta meterla en el hoyo por medio de un golpe o varios golpes sucesivos, de acuerdo con las
Reglas.
EQUIPO
BASTÓN: es el
instrumento usado para golpear la bola: Sus partes principales son la varilla,
el grip y la cabeza del bastón.
CARA DEL BASTÓN: es
el área de golpeo de la cabeza del bastón.
COMPRESIÓN: es el
aplanamiento de la bola contra la cara del bastón en el impacto. Las bolas tienen
diferentes factores de compresión.
DIMPLES: son los
hoyitos en la cubierta de la bola de golf los cuales están diseñados para dar a
la bola estabilidad y mayor vuelo.
DRIVE: es el bastón
con el que se alcanza mayor distancia: la madera 1. Es el bastón que tiene la
varilla más larga y la cara tiene el menor loft. Se usa principalmente desde la
salida cuando se necesita la máxima distancia.
EQUIPO: es todo
aquello usado, vestido o cargado por o para el jugador. El equipo incluye el
carro de golf, sea o no motorizado.
FLEXIBILIDAD: es el
grado de dureza de la varilla de un bastón. Las principales son stiff (duras),
regular, ladies, seniors y de niños.
GRIP: es la parte
del bastón donde se agarra para hacer el swing.
FIERROS CORTOS: son
los fierros 8, 9 y los wedges.
FIERROS MEDIANOS:
son los fierros del 5 al 7.
FIERROS LARGOS: son
los fierros del 1 al 4.
HOSEL: la parte de
la cabeza del bastón que la une a la varilla (cuello).
LOFT: los grados de
angulación de la cara del bastón.
MADERAS: son los
bastones diseñados para dar mayor distancia, se caracterizan por la cabeza del
bastón más grande y la varilla más larga. Actualmente la cabeza del bastón está
hecha de metal. Los números más comunes son 1 (Driver), 3, 5 y 7. Con excepción
del driver, a las demás maderas se les llama maderas de piso.
PUTT: es el bastón
que usamos para potear, normalmente dentro del green.
RANURAS: son las
líneas en la cara de los bastones.
SPIKES: son los
zapatos especiales para jugar golf.
SWEET SPOT: el
centro de la cara del bastón.
TALÓN: la parte de
la cara del bastón más cerca a la varilla.
TARJETA: es donde
registran los golpes los jugadores: Usualmente contiene las Reglas Locales, marcas,
distancias, ventajas y pares del campo.
TAPÓN: es la parte
final del grip del bastón.
TEE: es un soporte,
normalmente de madera o plástico, usado para colocar la bola en la mesa de
salida.
VARILLA: es la
parte larga y circular del bastón hecha generalmente de grafito o acero.
WEDGE: es el nombre
genérico que se aplica a los bastones usados en el juego corto: pitching wedge,
gap wedge, sande wedge y lob wedge. Se caracterizan por ser cortos y tener
mucho loft.
PARTES DEL CAMPO
AGUA OCASIONAL: es
cualquier acumulación temporal de agua en el campo que es visible antes o
después de que el jugador tome su cuadratura y que no esté en un obstáculo de
agua.
A TRAVÉS DEL CAMPO:
es toda el área del campo, excepto: la mesa de salida y el green del hoyo en
juego, y; todos los obstáculos en el campo.
BANDERA
(ASTA-BANDERA): es un indicador recto movible, con o sin bandera u otro
material amarrado, colocado en el centro del hoyo para indicar su posición.
CAMPO: es toda el
área comprendida dentro de los límites establecidos por el Comité dentro de la
cual el juego está permitido. Usualmente son de 9 o 18 hoyos.
CLUBHOUSE: es el
edificio donde se encuentran los vestidores, oficinas, pro shop, etc.
COLLARÍN: es un
corte que separa el green del fringe, hecho con el propósito de que no se
mezclen sus pastos.
CONDICIONES
ANORMALES DE TERRENO: es cualquier agua ocasional, terreno en reparación u
hoyo, desecho o sendero en el campo, hecho por un animal de madriguera, reptil
o pájaro.
DIVOT: pedazo de
césped que se arranca con la cabeza del bastón al hacer swings o golpear la
bola. También nos referimos al impacto de la bola en el suelo.
DOGLEG (PATA DE
PERRO): son los hoyos que tienen un quiebre en el trazo del fairway ya sea de
izquierda a derecha o de derecha a izquierda.
FAIRWAY: es el área
de césped fino y raso situado entre la mesa de salida y el green, el cual es
limitado por un césped más alto llamado rough.
FRINGE (BARBAS): es
el área de césped bien cortado que rodea al green.
FUERA DE LIMITES
(OUT OF BOUNDS) (OB): es el terreno más allá de los límites del campo o
cualquier parte del mismo, así marcado por el Comité.
GREEN: es todo el
terreno que rodea al hoyo que se está jugando y que ha sido preparado
especialmente para ejecutar golpes con el putter. Una bola está en el green
cuando cualquier parte de ella lo toca.
HOYO: es donde
queremos meter la bola. Al recubrimiento interior le llamamos taza o copa.
IMPEDIMENTOS
SUELTOS: son objetos naturales tales como: piedras, hojas, ramitas, ramas y
similares, estiércol, lombrices e
insectos y los desechos y montoncillos hechos por ellos, siempre que no estén:
fijos o en crecimiento, firmemente enterrados, o adheridos a la bola.
MESA DE SALIDA (TEE
DE SALIDA): es el sitio de partida del hoyo a jugarse. Es un área rectangular
de dos bastones de fondo, cuyo frente y costados están definidos por los
límites exteriores de las dos marcas de salida.
OBSTÁCULO (HAZARD):
es cualquier bunker u obstáculo de agua.
OBSTÁCULO DE AGUA:
es cualquier mar, lago, estanque, río, zanja, drenaje superficial u otro cauce
de agua abierto (contenga o no agua), y cualquier otra cosa de naturaleza
similar en el campo. Las estacas o las líneas usadas para definir obstáculos de
agua deben ser de color amarillo.
OBSTÁCULO DE AGUA
LATERAL: es un obstáculo de agua, situado de tal forma que no es posible o a
juicio del Comité resulta impráctico dropear una bola de acuerdo con la Regla
26-1b. Las estacas o las líneas que se utilicen para definir un obstáculo de
agua lateral deben ser rojas.
OBSTRUCCIONES: es
cualquier cosa artificial, incluyendo las superficies y costados artificiales
de caminos, senderos y hielo manufacturado, excepto:
a. objetos que
definen fuera de límites, tales como muros, cercas, estacas o rejas;
b. cualquier parte
de un objeto artificial inamovible que se encuentre fuera de límites; y
c. cualquier
construcción declarada por el Comité como parte integral del campo.
Una obstrucción es
movible si puede moverse sin un esfuerzo irrazonable, sin retrasar
indebidamente el juego y sin causar daños. De otra forma es una obstrucción
inamovible.
ROUGH: es el área
de césped alto que esta generalmente a los lados del fairway.
TERRENO EN
REPARACIÓN: es cualquier parte del campo así señalada por instrucciones del
Comité o por su representante autorizado.
TRAMPA (BUNKER): es
un obstáculo (hazard) construido en un área de terreno preparado,
frecuentemente una depresión, de la cual se ha removido el césped o la tierra,
y se ha reemplazado por arena o similar. Las trampas que están cerca al green
se les llama de greenside y las que están
lejos del green se les llama de fairway.
PERSONAS
ANOTADOR: es la
persona designada por el Comité para llevar el score de un competidor en juego
por golpes.
ÁRBITRO: es la
persona designada por el Comité para acompañar a los jugadores, para decidir
sobre los hechos y aplicar las Reglas. Debe actuar en caso de cualquier
violación a una Regla, sea que la observe o le sea reportada.
CADDIE: es la
persona que auxilia al jugador de acuerdo con las Reglas, y puede llevar o
manejar los bastones del jugador durante el juego.
CADDIE MASTER: el jefe de los caddies.
CAIMÁN: un jugador
que a propósito mantiene un hándicap alto para tener ventaja en las competencias.
COMITÉ: es la
autoridad que está a cargo de la competencia.
COMPETIDOR: es un
jugador en una competencia en juego por golpes. Un co-competidor, es cualquier
persona con la que el competidor juega.
DIRECTOR DE GOLF:
es la persona que organiza y dirige toda la operación del área de golf de un
Club.
DRAW: las parejas
de jugadores para un torneo de Match Play (Juego por Hoyos).
FIELD: los
jugadores en un torneo.
FOURSOME: un grupo
de 4 jugadores jugando juntos.
GALERÍA: el grupo
de espectadores en un torneo.
GREENKEEPER: es la
persona responsable del mantenimiento del campo de golf.
MARSHALL: es la
persona que supervisa que los jugadores y los espectadores cumplan con sus
responsabilidades dentro del campo de golf.
STARTER: es la
persona que coordina la salida de los jugadores al campo de golf.
PROFESOR: es la
persona que se dedica a la enseñanza del golf.
PUNTUACION
AGUILA (EAGLE):
cuando metemos la bola con 2 golpes menos del par del hoyo. Por ejemplo cuando
hacemos un par 5 de 3.
ALBATROS: un
término inglés para el doble-águila. Cuando metemos la bola con 3 golpes menos
del par del hoyo. Por ejemplo cuando hacemos un par 5 de 2 golpes.
BIRDIE: cuando
metemos la bola con un golpe menos al par del hoyo. Por ejemplo cuando hacemos
un par 5 de 4 golpes.
BOGEY: cuando
metemos la bola con un golpe más del par del hoyo. Por ejemplo cuando hacemos
un par 5 de 6 golpes.
DOBLE BOGEY (ZOPILOTE):
cuando metemos la bola con 2 golpes más que el par del hoyo. Por ejemplo cuando
hacemos un par 5 de 7.
BOLA DADA: es la
bola que ha quedado tan cerca del hoyo que el oponente considera que el putt es
infallable y lo concede.
HANDICAP: es el número
de golpes de ventaja (Certificados por la Federación) que tiene un jugador
sobre otro o sobre el campo.
HOLE IN ONE: cuando
metemos la bola de un golpe.
HOLE OUT: meter la bola al hoyo de fuera del green.
MATCH PLAY:
competencia por hoyos.
MULLIGAN: en
partidos amistosos, es la opción de repetir la salida en el primer hoyo.
PAR: cuando metemos
la bola con los golpes que la tarjeta del campo indica que se deben hacer para
ese hoyo.
STABLEFORD: una
manera de competir que usa puntos en lugar de golpes.
STROKE PLAY ANTES
MEDAL PLAY: una competencia donde el ganador es quien haga el menor número de
golpes en la ronda establecida.
THREE PUTT: hacer 3 putts en un green.
SWING
ALTO DEL BACKSWING:
es la etapa en el swing donde el bastón y el cuerpo tienen la transición de
backswing a downswing.
APUNTAR: el hecho
de alinear la cara del bastón al objetivo.
ALINEACION: la
posición del cuerpo en relación al objetivo.
BACKSWING: es el
movimiento del bastón y el cuerpo desde la colocación hasta lo alto de
backswing.
COLOCACION: es la
acción de colocar el cuerpo y el bastón ante la bola en preparación para
realizar un golpe.
DOWNSWING: es la
parte del swing que va desde lo alto del backswing hasta el impacto con la bola.
FOLLOW THROUGH
(SEGUIMIENTO): es la parte del swing posterior al impacto.
GRIP: la forma de
colocar las manos en el bastón.
IMPACTO: el momento
de la verdad. El momento del swing cuando se golpea la bola.
RUTINA: las
acciones de un jugador desde que inicia a seleccionar el bastón hasta que
comienza el swing.
STANCE
(CUADRATURA): la posición de los pies en la colocación.
TAKE-AWAY: es el
movimiento del bastón en el inicio del backswing.
TERMINACION: es la
etapa final del swing,
WAGGLE: son los movimientos
del bastón y el cuerpo antes de iniciar el swing para golpear la bola.
TIPOS DE GOLPE
APPROACH: son los
tiros hechos para subirse al green desde una distancia corta.
BACKSPIN: es el
giro hacia atrás en la bola que ocasiona que se detenga rápidamente en los
primeros botes.
CHIP: es un tiro de
baja trayectoria que se realiza usualmente alrededor del green, en el cual la
bola dura más tiempo en el suelo que en el aire.
DRAW: un golpe que
vuela ligeramente de derecha a izquierda para jugadores derechos.
DRIVE: es el golpe
dado con el driver.
FADE: un golpe que
vuela ligeramente de izquierda a derecha para jugadores derechos.
HOOK (GANCHO): un
golpe que curvea mucho de derecha a izquierda para jugadores derechos.
JUEGO CORTO: los
golpes jugados en y alrededor del green, incluye: putt, chip, pitch y trampa.
PALOMA: fallar
completamente al intentar golpear la bola.
PITCHING: es el
golpe del juego corto realizado con los
wedge, en el cual la bola sale alta y aterriza suavemente en el green.
SAPO: es el tipo de
golpe que avanza menos de lo normal por golpear primero el terreno antes que la
bola.
SHANK: el golpe
hecho con el hosel del bastón. Usualmente va muy a la derecha del objetivo.
SLICE: un golpe que
curvea de izquierda a derecha en mayor grado que un fade.
TOPEADA: un tiro
bajo ocasionado porque la parte baja de la cara del bastón golpea la bola de la
mitad hacia arriba.
VARIOS
CAIDA: es la curva
que realiza la bola cuando es poteada. La caída es ocasionada entre otros
factores por el desnivel y el pasto.
CARRY: es la
distancia que viaja la bola desde donde es golpeada hasta donde aterriza en su
primer bote.
ETIQUETA: es el
código de conducta y vestido aceptado dentro del campo.
FORE: es la palabra
usada para prevenir a quienes están en peligro de ser golpeados por una pelota.
También se usa para pedir que se guarde silencio cuando se va a realizar un
golpe.
LIE: es la posición
de la bola cuando descansa en el suelo. También se usa para referirse a los
desniveles en el campo.
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