Hace siglos en Escocia, el golf en sus inicios fue
jugado bajo el formato Match Play, en el cual los jugadores competían
directamente uno contra otro. Este sistema de confrontación natural lo
encontramos en otros deportes, pero en el sistema Stroke Play, el cual se jugó
por primera vez en 1759 en St. Andrews,
el jugador compite contra una mayoría que no puede ver, circunstancia
que no es común en otros deportes.
Los golfistas debemos estar conscientes de las
diferencias en las reglas entre los 2 formatos. Ciertas reglas son tan
sustancialmente diferentes de un formato a otro, que se sugiere que para
aplicar correctamente una Regla se debe identificar como primer punto el
formato de juego. El propósito de esta colaboración es analizar algunas de
estas diferencias y dar a los golfistas una guía rápida que puedan conservar en
su bolsa junto con su Libro de Reglas.
1. LA FORMA DE JUEGO. En Match Play cada hoyo es en si
una competencia por separado, “un hoyo es ganado por el bando que emboca su
bola en el menor número de golpes” (Regla 2-1), “se gana un partido cuando un
bando aventaja al otro por un mayor número de hoyos que los que quedan por
jugar” (Regla 2-3), aquí el número total de golpes es irrelevante. En Stroke
Play “el competidor que juega una ronda ... con el menor número de golpes, será
el ganador” (Regla 3-1).
2. OPONENTE VS COMPETIDOR. En Match Play, se le llama
oponente al golfista que está jugando contra ti. En Stroke Play se le llama
competidor a todos los jugadores participando. Cuando leas una Regla que hable
de oponente o de competidor podrás distinguir a que formato se refiere.
3. UNO VS TODOS. en Match Play tienes sólo un
oponente. En Stroke Play compites contra todos los competidores de la
categoría.
4. En Match Play tu oponente puede vigilar tu juego y
viceversa; en Stroke Play la mayoría de los competidores no están en tu grupo,
por lo que no puedes vigilar sus acciones.
5. CONCESION DEL SIGUIENTE GOLPE VS EMBOCAR. En Match
Play “un jugador puede conceder el siguiente golpe a su oponente en cualquier
momento” (Regla 2-4). En Stroke Play hay que embocar la bola en cada hoyo, “si
un competidor omite embocar la bola en cualquier hoyo y no corrige su error
antes de dar un golpe desde la siguiente mesa de salida…será descalificado”
(Regla 3-2).
6. DUDAS DE PROCEDIMIENTO. Regla 3-3: “Solamente en
Stroke Play, si un competidor duda sobre sus derechos o del procedimiento
correcto durante el juego de un hoyo, puede, sin castigo, completar el hoyo con
dos bolas. El competidor debe anunciar a su anotador o co-competidor que jugará
dos bolas y cuál desearía que contara, si las Reglas permiten el procedimiento
utilizado para esa bola. Antes de entregar su tarjeta de score, el competidor
debe reportar los hechos del caso al Comité. De no hacerlo, será descalificado”.
En Match Play esta Regla no aplica. “En Match Play, si
hay duda o disputa entre los jugadores, uno de ellos puede presentar una
reclamación. Si no hubiera ningún representante autorizado del Comité en un
periodo razonable, los jugadores deberán continuar su partido sin más retraso.
El Comité puede considerar una reclamación solamente si fue hecha en tiempo y
el jugador que hace la reclamación notificó a su oponente en su momento (i) que
está haciendo una reclamación o que quiere una decisión y (ii) sobre los hechos
en que se basa la reclamación o la decisión.
Una reclamación se considera que fue hecha en tiempo
si, al descubrirse las circunstancias que generan la reclamación, el jugador
reclama (i) antes de que cualquier jugador en el partido juegue desde la
siguiente mesa de salida, o (ii) en el caso del último hoyo del partido, antes
de que todos los jugadores en el partido abandonen el green, o (iii) cuando las
circunstancias que dan origen a la reclamación se descubren después de que
todos los jugadores han abandonado el green del hoyo final, antes de que el
resultado del partido haya sido oficialmente anunciado”. (Regla 2-5).
7. CASTIGO GENERAL.
En Match Play el castigo por violar una Regla es la pérdida del hoyo, a
reserva de que se indique algo diferente (Regla 2-6). En Stroke Play el castigo
por infringir una Regla es de dos golpes, excepto cuando se indique de otra
forma (Reglas 3-5).
8. TARJETA. Anotador “. Es la persona designada por el
Comité para llevar el score de un competidor en Stroke Play. Puede ser un
co-competidor”. (Definiciones). “Al finalizar cada hoyo, el anotador debería
verificar el score con el competidor y registrarlo en la tarjeta. Al término de
la ronda el anotador debe firmar la tarjeta de score y entregarla al
competidor”. (Regla 6-6a). En Stroke Play es requerido llevar una tarjeta, en
Match Play no lo es.
9. PRÁCTICA. En Match Play se permite practicar en el
campo antes de la ronda; en Stroke Play el castigo por practicar en el campo
antes o entre rondas es la descalificación. (Regla 7-1a, b).
10. ORDEN DE JUEGO: en Match Play “si un jugador juega
cuando debió hacerlo su oponente, no hay castigo, pero el oponente puede inmediatamente
requerir al jugador que cancele su golpe y, en el orden correcto, jugar una
bola tan cerca como sea posible del punto del cual la bola original fue jugada
por última vez”. No importa que el primer tiro haya sido excelente, si el
oponente requiere que se cancele se tiene que repetir. En Stroke Play jugar
fuera de turno es un asunto de etiqueta, si se rompe “no hay castigo y la bola
se juega como está”. (Reglas 10-1c y 10-2c).
11. MESA DE SALIDA: en Match Play “si un jugador, al
iniciar un hoyo, juega una bola desde fuera de la mesa de salida, no hay
castigo, pero el oponente podrá de inmediato requerirle que cancele ese golpe y
que juegue una bola desde dentro de la mesa de salida”. En Stroke Play “si un
competidor inicia un hoyo, jugando una bola desde fuera de la mesa de salida,
será castigado con dos golpes y deberá entonces jugar una bola desde dentro de
la mesa de salida”. (Regla 11-4a, b).
Para concluir analizaremos el término “dormie” que
aparece en la Regla 2-1, el cual por razones que desconozco lo usamos mal. El
texto dice: “Un bando esta dormie cuando está tantos hoyos arriba como faltan
por jugar”. Tradicionalmente lo usamos al revés, ya que cuando vamos perdiendo
por el número de hoyos que faltan por jugar, decimos “voy dormido”, cuando en
realidad el que va “dormie” es el que va ganando. Dormie viene del verbo
francés dormir, y el origen de su uso es para describir a un jugador que va
ganando por el número de hoyos que faltan por jugar, y que en forma figurada
aún casi cayendo dormido puede ganar el Match, en otras palabras significa
relájate, ya no puedes perder.
Recuerda que el conocimiento de las Reglas equivale a
tener el bastón número 15, el cual puede ayudarte a salvar golpes evitando
castigos.
Mateo Melgar Ochoa
Por favor suscríbete a mi canal:
www.youtube.com/jugargolf
www.youtube.com/jugargolf
Por favor conoce mis publicaciones anteriores y comparte mis
publicaciones. Gracias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario