sábado, 11 de febrero de 2017

LAS REGLAS A TU FAVOR

Generalmente en un Club hay una o dos personas muy interesadas en las Reglas, al resto de los jugadores parece no interesarles el tema. Los problemas surgen cuando los jugadores son penalizados por no aplicarlas correctamente. Los jugadores se molestan tanto que lo toman a título personal con el Oficial de Reglas o el Profesional a cargo de la competencia. Estos jugadores no digieren que ellos son los causantes de la penalización por no cumplir con la Regla 6-1: “El jugador y su caddie son responsables de conocer las Reglas”.

En general sólo vemos el lado de las Reglas que tiene que ver con las prohibiciones, pero también hay un lado que tiene que ver con lo permitido. Veamos este lado de las Reglas que nos puede ayudar a mejorar nuestro juego.

1. ALINEACIÓN EN SWING COMPLETO. Una cantidad importante de jugadores se alinean mal, una opción para mejorar es hacer lo permitido por la Decisión 8-2ª/1: P. Un jugador coloca un bastón en el suelo, paralelo a su línea de juego, para ayudarse a alinear los pies correctamente. ¿Está esto permitido? R. Sí, siempre y cuando el jugador retire el bastón antes de ejecutar el golpe.


2. MARCAR LA BOLA.  La Regla 6-5 establece que “la responsabilidad de jugar la bola correcta recae en el jugador. Cada jugador debería poner una marca de identificación en su bola”. El arte de marcar la bola no tiene restricciones: puntos, rayas, palabras y graffiti, son permitidos. Una línea recta, una flecha o un círculo completo pueden facilitar la alineación en la mesa de salida y en el putt, una carita feliz te puede motivar y una palabra te puede recordar tu clave mental.

3. GOLPE DE ZURDO. En ocasiones nuestra bola queda de tal forma que la única opción es golpearla de zurdo, esto es permitido de acuerdo a la Decisión 14-1a/1: P. ¿Se le permite a un jugador ejecutar un golpe de zurdo con la parte posterior de la cabeza de un bastón diestro? R. Sí. A un jugador le es permitido ejecutar un golpe con cualquier parte de la cabeza del bastón, siempre que la bola sea golpeada según la Regla 14-1 y el bastón cumpla con las especificaciones de la Regla 4-1.

4. CADDIE MUESTRA GOLPE. Si tienes dudas sobre como ejecutar un golpe, tu caddie te puede ayudar de acuerdo a la Decisión 8-1/15: P. El caddie de un jugador toma uno de sus bastones y simula un golpe para mostrarle al jugador cómo jugar un determinado golpe. ¿Está esto permitido? R. Sí, siempre y cuando no haya retraso indebido. Un jugador podrá siempre pedir y aceptar consejo de su caddie (Regla 8-1).

5. DUDAS SOBRE EL BASTÓN A UTILIZAR. Si tienes dudas sobre que bastón usar, una simple mirada te puede resolver el problema de acuerdo a la Decisión 8-1/10: P. A mira dentro de la bolsa de B para averiguar qué bastón usó B en su último golpe. ¿Es este proceder equivalente a pedir consejo? R. No. La información obtenida mediante la observación, no es consejo.

6. CAMBIAR DE CADDIE.  Si tu caddie no llego a tiempo para la competencia puedes salir con otro y cuando llegue lo puedes cambiar. Si quieres puedes llevar de caddie a tu profesional, incluso puedes llevar a otras personas que te lleven otros objetos, todo ello permitido por la Regla 6-4: “El jugador podrá ser ayudado por un caddie, limitado a sólo uno en cualquier momento” y la Decisión 6-4/5.3 P. ¿Puede un jugador tener un caddie que lleve sus bastones y personas adicionales que le lleven otros artículos que no sean bastones (por ejemplo: un impermeable, paraguas, alimentos y bebidas)? R. Sí. Las personas adicionales serían agentes externos y los artículos que ellos llevan también se consideran como agentes externos mientras estén en su posesión. Sin embargo, el Comité puede prohibir el uso de este tipo de personas en las Condiciones de la Competencia.

7. INFORMACIÓN SOBRE EL YARDAJE. Si calcular las distancias no es lo tuyo, no te preocupes porque de acuerdo a la Decisión 8-1/2: “Información sobre la distancia entre dos objetos es información pública y no consejo. Por lo tanto, se le permite a los jugadores intercambiar información referente a la distancia entre dos objetos. Por ejemplo, un jugador le puede preguntar a cualquier persona, inclusive su oponente, co-competidor o cualquiera de sus caddies, la distancia entre su bola y el hoyo.

8. PRACTICAR ENTRE HOYOS. Si tu putt y chip no están funcionando puedes practicar algunos golpes para retomar la confianza, de acuerdo a lo que establece la Regla 7-2: “Entre el juego de dos hoyos, el jugador no debe ejecutar un golpe de práctica, excepto que se le permite practicar putts o tiros cortos de acercamiento (chips) en o cerca de: (a) el green del último hoyo jugado, (b) cualquier green de práctica, o (c) la mesa de salida del hoyo siguiente de la ronda siempre y cuando no ejecute el golpe de práctica desde un obstáculo, y no retrase injustificadamente el juego.

9. LEVANTAR EL ASTA-BANDERA. Si estás dentro de un bunker o un obstáculo de agua profundo y no alcanzas a ver el asta-bandera, puedes pedir que la levanten, de acuerdo a la Regla 17-1: “Antes de efectuar un golpe desde cualquier parte del campo, el jugador puede mandar atender, remover o levantar el asta-bandera para indicar la posición del hoyo”.


10. AYUDA DEL PERSONAL DE CAMPO. El llevarse bien con el personal de campo puede tener beneficios, ya que la Decisión 13-2/4 nos resuelve la siguiente situación: P. ¿Si un empleado del campo rastrilla un bunker en el que reposa la bola del jugador y mejora el lie de la bola o la línea de juego, se debe penalizar al jugador bajo la Regla 13-2? R. Si el empleado rastrilló el bunker por instrucciones o con la aprobación del jugador, el jugador incurriría en castigo. De lo contrario, no hay castigo.

Así vemos que el conocimiento de las Reglas es como tener el bastón número 15, ya que nos permite obtener ventajas que nos pueden ahorrar golpes.

Mateo Melgar Ochoa

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