Generalmente en un Club hay una o dos
personas muy interesadas en las Reglas, al resto de los jugadores parece no
interesarles el tema. Los problemas surgen cuando los jugadores son penalizados
por no aplicarlas correctamente. Los jugadores se molestan tanto que lo toman a
título personal con el Oficial de Reglas o el Profesional a cargo de la
competencia. Estos jugadores no digieren que ellos son los causantes de la
penalización por no cumplir con la Regla 6-1: “El jugador y su caddie son
responsables de conocer las Reglas”.
En general sólo vemos el lado de las
Reglas que tiene que ver con las prohibiciones, pero también hay un lado que
tiene que ver con lo permitido. Veamos este lado de las Reglas que nos puede
ayudar a mejorar nuestro juego.
1. ALINEACIÓN EN SWING
COMPLETO. Una cantidad importante de jugadores se alinean mal, una opción para
mejorar es hacer lo permitido por la Decisión 8-2ª/1: P. Un jugador coloca un bastón en el suelo, paralelo a su línea de
juego, para ayudarse a alinear los pies correctamente. ¿Está esto permitido? R.
Sí, siempre y cuando el jugador retire el bastón antes de ejecutar el
golpe.
2. MARCAR LA BOLA. La Regla
6-5 establece que “la responsabilidad de jugar la bola correcta recae en el
jugador. Cada jugador debería poner una marca de identificación en su bola”. El
arte de marcar la bola no tiene restricciones: puntos, rayas, palabras y
graffiti, son permitidos. Una línea recta, una flecha o un círculo completo
pueden facilitar la alineación en la mesa de salida y en el putt, una carita
feliz te puede motivar y una palabra te puede recordar tu clave mental.
3. GOLPE DE
ZURDO. En ocasiones nuestra bola queda de tal forma que la única opción es
golpearla de zurdo, esto es permitido de acuerdo a la Decisión 14-1a/1: P. ¿Se le
permite a un jugador ejecutar un golpe de zurdo con la parte posterior de la
cabeza de un bastón diestro? R. Sí. A un jugador le es permitido
ejecutar un golpe con cualquier parte de la cabeza del bastón, siempre que la
bola sea golpeada según la Regla 14-1 y el bastón cumpla con las
especificaciones de la Regla 4-1.
4. CADDIE MUESTRA GOLPE. Si tienes dudas
sobre como ejecutar un golpe, tu caddie te puede ayudar de acuerdo a la
Decisión 8-1/15: P. El caddie de un jugador toma uno de sus
bastones y simula un golpe para mostrarle al jugador cómo jugar un determinado
golpe. ¿Está esto permitido? R. Sí, siempre y cuando no haya retraso
indebido. Un jugador podrá siempre pedir y aceptar consejo de su caddie (Regla
8-1).
5. DUDAS SOBRE EL BASTÓN A UTILIZAR. Si
tienes dudas sobre que bastón usar, una simple mirada te puede resolver el
problema de acuerdo a la Decisión 8-1/10: P. A mira
dentro de la bolsa de B para averiguar qué bastón usó B en su último golpe. ¿Es
este proceder equivalente a pedir consejo? R. No. La información
obtenida mediante la observación, no es consejo.
6. CAMBIAR DE CADDIE. Si tu
caddie no llego a tiempo para la competencia puedes salir con otro y cuando
llegue lo puedes cambiar. Si quieres puedes llevar de caddie a tu profesional,
incluso puedes llevar a otras personas que te lleven otros objetos, todo ello
permitido por la Regla 6-4: “El jugador
podrá ser ayudado por un caddie, limitado a sólo uno en cualquier momento” y la
Decisión 6-4/5.3 P. ¿Puede un jugador tener un caddie que lleve
sus bastones y personas adicionales que le lleven otros artículos que no sean
bastones (por ejemplo: un impermeable, paraguas, alimentos y bebidas)? R. Sí.
Las personas adicionales serían agentes externos y los artículos que ellos llevan
también se consideran como agentes externos mientras estén en su posesión. Sin
embargo, el Comité puede prohibir el uso de este tipo de personas en las
Condiciones de la Competencia.
7.
INFORMACIÓN SOBRE EL YARDAJE. Si calcular las distancias no es lo tuyo, no te
preocupes porque de acuerdo a la Decisión 8-1/2: “Información
sobre la distancia entre dos objetos es información pública y no consejo. Por
lo tanto, se le permite a los jugadores intercambiar información referente a la
distancia entre dos objetos. Por ejemplo, un jugador le puede preguntar a cualquier
persona, inclusive su oponente, co-competidor o cualquiera de sus caddies, la
distancia entre su bola y el hoyo.
8. PRACTICAR ENTRE HOYOS. Si tu putt y
chip no están funcionando puedes practicar algunos golpes para retomar la
confianza, de acuerdo a lo que establece la Regla 7-2: “Entre el juego de dos
hoyos, el jugador no debe ejecutar un golpe de práctica, excepto que se le
permite practicar putts o tiros cortos de acercamiento (chips) en o cerca de: (a)
el green del último hoyo jugado, (b) cualquier green de práctica, o (c) la mesa
de salida del hoyo siguiente de la ronda siempre y cuando no ejecute el golpe
de práctica desde un obstáculo, y no retrase injustificadamente el juego.
9. LEVANTAR
EL ASTA-BANDERA. Si estás dentro de un bunker o un obstáculo de agua profundo y
no alcanzas a ver el asta-bandera, puedes pedir que la levanten, de acuerdo a
la Regla 17-1: “Antes de efectuar un golpe desde cualquier parte del campo,
el jugador puede mandar atender, remover o levantar el asta-bandera para
indicar la posición del hoyo”.
10. AYUDA DEL PERSONAL DE CAMPO. El llevarse
bien con el personal de campo puede tener beneficios, ya que la Decisión 13-2/4
nos resuelve la siguiente situación: P. ¿Si un empleado del campo rastrilla un
bunker en el que reposa la bola del jugador y mejora el lie de la bola o la
línea de juego, se debe penalizar al jugador bajo la Regla 13-2? R. Si el
empleado rastrilló el bunker por instrucciones o con la aprobación del jugador,
el jugador incurriría en castigo. De lo contrario, no hay castigo.
Así vemos
que el conocimiento de las Reglas es como tener el bastón número 15, ya que nos
permite obtener ventajas que nos pueden ahorrar golpes.
Mateo Melgar
Ochoa
Por favor
suscríbete a mi canal:
www.youtube.com/jugargolf
www.youtube.com/jugargolf
Por favor
conoce mis publicaciones anteriores y comparte mis publicaciones. Gracias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario