sábado, 25 de marzo de 2017

EL TORNEO NACIONAL INTERZONAS


Las Giras Infantiles-Juveniles de las diferentes zonas del país han terminado y los jugadores calificados participarán en el Torneo Nacional Interzonas que generalmente se realiza en las vacaciones de Semana Santa. Sentí el deseo de escribir unas reflexiones sobre este tema y actualizar unas recomendaciones que escribí hace algunos años.


Durante la Gira la lucha por calificar a interzonas en ocasiones se torna literalmente en una guerra entre padres y jugadores, incluso entre profesores y directivos. En estas circunstancias llegamos a conocer el lado oscuro de los seres humanos, que son capaces de hacer lo que sea, con tal de ganar y calificar a interzonas. Los años pasan y el drama se repite año con año, cambian las personas pero las conductas siguen siendo las mismas.


Al terminar la Gira, estos padres y jugadores que fueron acérrimos enemigos, ahora deberán jugar como equipo representando a su zona. La naturaleza humana no es fácil de cambiar y menos en tan poco tiempo, por ello es que los equipos que participan en interzonas llegan divididos y ello se refleja en que los jugadores y padres se sienten hasta cierto punto contentos si al menos juegan mejor que otros integrantes de su equipo.


El culpar a los demás integrantes del equipo por no tener un buen resultado está a la orden del día en las pláticas entre padres y jugadores. El  yo jugué bien y tu jugaste mal es una realidad que lastima y divide al equipo.


Los directivos harían una contribución importante si preparan a sus jugadores y padres para que sean un verdadero equipo, dejando atrás las diferencias.


Veamos algunas recomendaciones prácticas para los jugadores. Su objetivo es optimizar el funcionamiento de los jugadores antes, durante y después de la competencia


MENTAL


DISFRUTA EL INTERZONAS. Participar en interzonas es una experiencia única. Disfruta cada momento de tu preparación y desde que inicie el viaje hasta que termine. Si disfrutas, tu rendimiento será mejor.


CONFÍA EN TUS HÁBITOS. Confía en lo que haces normalmente, en lo que te ha funcionado en otros torneos. No intentes cambiar de último momento. No cambies tu putt, tu rutina, tu técnica, tu estrategia, etc.


CONFÍA EN TUS PUNTOS FUERTES. Recuerda torneos pasados y determina cuáles son tus puntos fuertes como jugador. Identifica sólo puntos que dependan de ti. Confía en estos puntos. Esa es tu fortaleza.


MIS PUNTOS FUERTES SON:


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CLAVES MENTALES. Determina tú mismo o con la ayuda de tu profesor la clave mental para algunos golpes. Por ejemplo: swing completo - girar hombros; putt - dejar la vista. Comparte estas claves con el profesor y el capitán asignado a tu categoría.


GOLPE                                      CLAVE
Swing completo
Putt
Chip / Pitch
Trampa
Otro


ACEPTA LOS ERRORES. El golfista perfecto no existe. Los grandes jugadores aceptan los errores como parte del juego.


ACTITUD. Una mala actitud (no puedo, no me sale, hacer berrinches, etc.) es peor que una mala técnica. Cuida cada tiro y por más golpes que lleves no te rindas. Al final del día eso hará la diferencia.


CENTRA  TU ATENCIÓN. Centra tu atención en lo que depende de ti: la rutina, las actitudes, la técnica, etc. Aparta tu atención de los resultados.


ACOMPAÑANTES. Familiares, directivos, profesores, amigos, etc. Procura que no te afecten negativamente sus comentarios. Piensa que están contigo y su intención es ayudarte, pero es probable que estén nerviosos y les cueste manejar la situación. Olvídate cuanto antes de cualquier comentario que no te haya gustado.


ESTRATEGIA


STROKE PLAY. Sigue las estrategias generales de este formato.


DEFINE TU ESTRATEGIA PARA CADA HOYO.


ÁREAS SEGURAS. Identifica las áreas seguras de cada hoyo.


RESPETA EL SEMAFORO. La mayoría de los golpes de recuperación nos ofrecen 3 opciones: la opción A o color verde: es la opción más segura, nos permite lograr un buen bogey; la opción B o color amarillo: es una opción donde hay que tomar precauciones; y la opción C o color rojo: es la opción más peligrosa, la menos recomendable.


JUEGO CORTO. En el día de práctica dedica el tiempo suficiente para conocer los greens.


MANEJO DE EXPECTATIVAS. Establécete un rango de golpes que sea un reto alcanzable. Por ejemplo tirar entre 76 y 80 en 18 hoyos. Con esto en mente sabes que con un bogey estás dentro del objetivo y por no estar tan presionado saldrán más pares de lo esperado.


CHECKLIST
Bastones y bolsa limpios ____
Bolas suficientes y marcadas ____
Tees ___  
Marcas ____
Toalla ____
Guantes ____
Gorra ____
Lápiz ____
Bloqueador ____
Agua ____
Tela adhesiva ____
Aspirinas ____


FÍSICO


CAMINA. Cuando salgas al campo evita el carrito.


GANAR POR PIERNAS. Juega, al menos una vez antes de interzonas, 3 días seguidos rondas de 18 hoyos.


HIDRATACIÓN. Toma agua antes de tener sed. Determina cada cuántos hoyos tomarás agua.


NUTRICIÓN. Evita saltarte comidas. Evita cenar muy tarde. Seleccione bien los alimentos a comer. Consume snacks y tenlos programados. Está prohibido entrenar o competir en ayunas.


DESCANSO. Dedica tiempo suficiente a descansar. Necesitas acumular energía para la competencia. Respeta el tiempo de descanso de los demás jugadores, y que ellos respeten el tuyo.


RECREACIÓN. En el hotel o en la ciudad encontrarás múltiples actividades de recreación como internet, centros comerciales, cine, alberca, etc. Realizar actividades de recreación con moderación puede ayudarte a estar relajado y positivamente distraído. Si abusas de la recreación puedes distraerte en exceso y perjudicar tu concentración. Evita actividades de contacto donde puedas sufrir una lesión.


Ahora veamos algunas recomendaciones para acompañantes.


DIRECTIVOS.


ROL. Tu rol principal son las tareas organizativas.


ENFOQUE. Centra tu atención en tu trabajo. Gracias a tu trabajo los jugadores pueden centrarse en su preparación y en la competencia.


TRABAJO. El trabajo de los directivos es discreto y en el anonimato. Evita interferir en el funcionamiento de los jugadores.


OTROS ROLES. Los directivos en ocasiones quieren ser profesores y psicólogos de los jugadores dándoles consejos e instrucciones. Esta conducta cansa, distrae y presiona a los jugadores empeorando su funcionamiento.


DECLARACIONES. Evita hacer declaraciones triunfalistas para llamar la atención. Los jugadores en vez de motivarse se sienten más presionados y lo más probable es que su rendimiento sea menor.


REACCIONES. Sé ecuánime en tus reacciones ante las derrotas y victorias de los jugadores. No pongas como ejemplo a los que ganaron, ni hagas menos a los que perdieron.


CONDUCTAS PERSONALES. Si estás enojado, nervioso o decepcionado, no se lo transmitas a los jugadores.
UNIDAD. Los directivos son un factor importante para la unidad de todo el equipo. Es conveniente aplazar cualquier problema interno entre directivos, profesores y jugadores.


PROFESORES
ROL. Apoya a los jugadores en todo lo relacionado con su juego, antes, durante y después de la competencia.


APOYO. Es importante que los jugadores sientan tu apoyo, pero no les exijas ni les presiones. Ayúdalos a que den lo mejor de sí mismos.


ESTRATEGIA. Ayuda a los jugadores a preparar una buena estrategia.


ATENCIÓN. Ayuda a los jugadores a concentrarse en lo que depende de ellos.


TRANQUILIDAD. Prepárate para controlar tu ansiedad y ayuda a los jugadores a estar tranquilos antes de la competencia.


INSTRUCCIONES. Evita dar demasiados consejos. Limita la información para no confundir. No hagas cambios de última hora en las rutinas de los jugadores.


PADRES


ROL. Apoya a tu hijo (a) dándole todas las facilidades para que disfrute la competencia y rinda lo mejor posible.


PREPARACIÓN. Platica con tu hijo para que te diga cómo puedes ayudarle mejor, porque sin quererlo puedes presionarlo, preocuparlo o distraerlo.


AMOR. Que tu hijo sepa que lo quieres con independencia de los resultados de la competencia. Que sepa que no te va a decepcionar, pase lo que pase.


COMUNICACIÓN. Que tu lenguaje verbal y corporal sea para reforzar las conductas correctas. Evita la crítica, el reclamo, el regaño, etc.


APRENDIZAJE. Ayuda a tu hijo a que determine las enseñanzas obtenidas en el día.


NERVIOS. Evita transmitirle tus nervios a tu hijo. La mejor manera de ayudarle es dejarlo que esté tranquilo.


Mateo Melgar Ochoa


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